Denuncian corrupción por personal del INM

Más de 150 migrantes, entre ellos varios de África, protestaron en la garita de El Chaparral

  · miércoles 10 de julio de 2019

Los casos de extorsión son para agilizar el proceso de asilo / José Luis Camarillo

Antonio Maya

Tijuana.- Alrededor de 150 personas, principalmente de África, denunciaron actos de extorsión por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para poder agilizar el proceso de asilo con las autoridades de Estados Unidos.

Durante más de una hora, las personas estuvieron plantados afuera del estacionamiento de El Chaparral para que las autoridades les resolvieran esa situación y ampliaran el número de personas atendidas por personal migratorio del vecino país del norte.

Por lo que el INM buscará dialogar con las autoridades de migración estadunidenses con la intención de ampliar las solicitudes de asilo político diariamente.

De manera extraoficial autoridades del Instituto Nacional de Migración, confirmaron al Sol de Tijuana, que se reunirán esta tarde con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (por sus siglas en inglés CBP) así como que supervisarán su hay actos de corrupción.

Uno de los manifestantes de nombre Faniel Samsom, de origen haitiano señaló que el personal del Instituto Nacional de Migración, les piden hasta mil dólares para poder agilizar el proceso y así ser atendido por las autoridades norteamericanas lo más pronto posible.

Algunos migrantes tienen más de tres meses en esta ciudad.

Mencionó que tiene tres meses en esta ciudad con la intención de ingresar a Estados Unidos, en calidad de asilado debido a la pobreza por la que atraviesa su país.

Diariamente decenas de personas del interior del país y de diversos países hacen una fila en el Puerto Fronterizo de El Chaparral, para solicitar asilo político a Estados Unidos.

La manifestación duró más de una hora

Durante la manifestación, cerca de 30 efectivos de la Policía Federal resguardaron el estacionamiento al igual que hubo una camioneta con elementos de la Marina de México, los cuales contaban con brazaletes de la Guardia Nacional.