Denuncian el tardío ingreso a hospitales

De acuerdo con la Cruz Roja de Tijuana, el 2 de noviembre, tres pacientes esperaron varias horas para ser aceptados en el Issstecali y en el Hospital Materno Infantil

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

El 2 de noviembre, tres pacientes esperaron varias horas. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Hasta cuatro horas tienen que esperar paramédicos con pacientes dentro de las ambulancias en emergencias para ser aceptados en un hospital público, poniendo en riesgo la salud de las personas, así lo declaró Juan Carlos Méndez Torres, coordinador de Ambulancias de la Cruz Roja, delegación Tijuana.

“Habían estado una semanas que no habían presentado este tipo de hechos, de que estaban las ambulancias en el lugar y no les permitían el acceso en urgencias, el día de hoy (ayer) se presentó en dos ocasiones y fueron en diversos hospitales, el primero fue en Hospital Materno Infantil, donde aproximadamente fueron dos horas en la recepción del paciente, cabe destacar que fue porque llegó una persona -reportero- a querer entrevistar y fue cuando aceptaron a la paciente”, dijo Méndez Torres.

Aumentó 10% la ocupación hospitalaria en un mes / José Luis Camarillo

De acuerdo con la Cruz Roja de Tijuana, el 2 de noviembre, tres pacientes esperaron varias horas para ser aceptados en el Issstecali y en el Hospital Materno Infantil.

Uno de los pacientes era una mujer de 19 años, con 40 semanas de gestación y en labor de parto, no era aceptada en el Hospital Materno Infantil de Tijuana.

La joven tenía 24 horas con dolores de parto, había recorrido varios hospitales públicos, pero no fue recibida, hasta que se complicó el alumbramiento, por lo que fue llevada en ambulancia y tras tres horas de espera la mujer fue ingresada.

Autoridades de la Cruz Roja, delegación Tijuana, informaron que el problema se resuelve por algunas semanas, pero regresa, mencionaron que la falla es del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Al ser cuestionado sobre el tema, el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, dijo que revisará la funcionalidad del CRUM, mencionó que ha tenido fallas en los últimos dos días y pidió no calificar como negligencia los largos tiempos de espera de pacientes que se encuentran en estado delicado de salud.

“Por supuesto que estamos viendo este tema de la organización, pero la logística del área médica en acorde a las necesidades de la población, con un dinamismo como es Tijuana, es difícil sacar a un neurocirujano de un hospital a otro y eso es lo que precisamente estamos viendo, no está perfecto el sistema, por supuesto que no, el CRUM se diseñó por el tema del Covid y ahorita lo único que ha pasado es que cada vez hay demanda de todo, porque hay más movilidad”, informó Pérez Rico.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) es una unidad que se creó por la pandemia del coronavirus tras el cierre del Hospital General de Tijuana.

Se trata de un centro de emergencias que canaliza los servicios de ambulancias a un hospital donde haya espacio y evitar contratiempos.

Se cumplen casi ocho meses desde que el CRUM fue creado y aún presenta fallas que para el sector médico, pone en riesgo la salud de los pacientes.