Denuncian falta de medicamentos, mal servicio y funcionamiento en clínica 20 del IMSS

“Es para hacer presión arriba para que tomen conciencia y pongan las cartas sobre la mesa, es todo lo que estamos pidiendo”

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestaron a las afueras de la clínica 20 para exigir abasto de medicamentos, un mejor servicio y que funcionen los tres elevadores del nosocomio.

“La manifestación se está haciendo porque hay inconformidad de los derechohabientes y los pacientes, es para hacer presión arriba para que tomen conciencia y pongan las cartas sobre la mesa, es todo lo que estamos pidiendo”, dijo una de las manifestantes.

Jorge Astiazarán, presidente del consejo directivo de la CRM. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

De acuerdo con Carolina García (nombre ficticio), los pacientes que requieren agendar una primera cita en la clínica solo pueden realizarla los lunes desde las 8:00 hasta las 12:00 horas.

“Más de 60 personas haciendo línea ¿Cuándo les va a tocar? quien sabe. A las 12:00 les dicen que ya no van a dar citas, solo los que alcanzaron (...) gente en silla de ruedas, en muletas y de la tercera edad que necesitan sus servicios, es inhumano”, declaró.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Por otra parte, Salvador Domínguez (nombre ficticio), destacó la falta de medicamentos para enfermedades crónico degenerativas.

“El motivo de esta manifestación es que nos den respuesta a un pliego petitorio que ya se hizo ante las autoridades del IMSS a nivel delegacional (...) la clínica 20 se encuentra rebasada en su capacidad, eso lo sabemos todos y lo vive a diario el derechohabiente, seguimos pidiendo respuestas claras a un pliego petitorio que se entregó a las autoridades”, detalló.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Ambos manifestantes señalaron que los tres elevadores del hospital no funcionan, lo que complica el traslado de los pacientes y su atención.

“Hay un elevador que más o menos sirve, pusieron uno que es para cargar y descargar, llegaron a cargar los pacientes en sillas de ruedas, subieron cargando, sobretodo los pacientes de hemodiálisis, esos no se pueden mover porque están conectados a muchas máquinas”, explicó Carolina García.