Tijuana.-A meses de que empezaran a operar los Centros de Conciliación, aún existe un rezago importante que atender en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales están en malas condiciones y con atención deficiente.
Lo anterior lo planteó la presidenta de la Barra de Abogadas Laboralistas de Baja California “8 de marzo”, Perla Nevárez, quien señaló que siguen presentándose actos de corrupción en los procesos.
Además, lamentó que haya poca sensibilidad de las autoridades en la atención hacia las partes, ya que dijo el rezago que se atiende en las Juntas de Conciliación, aún es importante, derivado de la pandemia de Covid-19.
“No en la misma escala, pero sí sigue el coyotaje. Antes era la rama del derecho menos tomada en cuenta, ahora es peor, en cuanto a recursos para desempeñar las funciones y celeridad en los procedimientos ni hablar. No se notifican las audiencias, no hay recursos materiales, ni de infraestructura para desarrollar dignamente las funciones”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La presidenta de la Barra de Abogadas Laboralistas de Baja California, destacó la implementación de los Centros de Conciliación, tanto el federal, como el local, no obstante, remarcó que aún tienen áreas que atender.
“La eficacia que han tenido en materia local ha sido bastante buena, sin embargo, en todas las instituciones u oficinas de gobierno, existen pros y contras, respecto de la atención al público. Batallamos poquito de criterios de cada conciliador y manifiestan que el sistema es cuadrado que no permite utilizar otro criterio para darle solución con mayor rapidez a ciertos asuntos”, concluyó.