Juan Miguel Hernández
Tijuana.-En la frontera sur del país los migrantes haitianos y africanos están sufriendo por la falta de atención de las autoridades mexicanas, acusó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.
De acuerdo al activista, la mayoría de los haitianos que llegaron a México, vinieron desde Colombia y Venezuela, por lo que vendieron lo poco que tenían, para llegar a nuestro país.
“Hay un maltrato enorme con los migrantes haitianos y africanos en Tapachula, Chiapas, están esperando su visa humanitaria desde hace 15 días, pero no han podido porque está cerrada la estación migratoria”, comentó.
Dio a conocer que los migrantes haitianos que están en Tijuana, fueron víctimas de la corrupción por parte de personal del Instituto Nacional de Migración.
“Migrantes haitianos varados en la frontera norte, pagaron 500 dólares a los agentes para recibir fichas y cruzar la frontera. Hay haitianos que tienen problemas de salud, hay abusos y no controlan el tiempo que laboran”, expresó.