Tijuana.-Existen al menos seis quejas de personas en contexto de movilidad contra funcionarios municipales por posible abuso de autoridad que actualmente están siendo atendidas por la Sindicatura Procuradora, de acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
“Han sufrido abuso por alguna autoridad, no necesariamente quizá racismo [...] normalmente son en contra de policías”, precisó el director.
Para atender este problema, el Ayuntamiento trabajará en conjunto con organizaciones de la sociedad civil en una declaratoria de municipio libre de toda discriminación en contra de las personas migrantes y refugiados, adelantó Enrique Lucero Vázquez.
“Van a venir ciertos lineamientos, y va a ser dirigido a ciertos funcionarios municipales, sobre todo las personas que atienden al público”, añadió
Esta medida fue una de las peticiones realizadas en el parlamento migrante celebrado el pasado sábado en esta ciudad, en el cual personas en contexto de movilidad entregaron propuestas a los Ayuntamientos de Tijuana y Playas de Rosarito.
“Una de las peticiones fue combatir el racismo institucional, a partir de esto vamos a trabajar en una declaratoria, para que este mensaje permee en todos los funcionarios municipales”, expresó el director de DMAM.
Lucero Vázquez señaló que los lineamientos que propondrán en esta declaratoria deberán ser aplicados no solo para personas en contexto de movilidad, sino también en favor de integrantes de los pueblos originarios, personas LGBTQI+ y otros grupos vulnerables.
“Es importante trabajar esa parte porque se puede ir perdiendo esa sensibilidad, ese conocimiento de: ‘¿Por qué vienen migrantes extranjeros y locales?’ No queremos que nos gane ese discurso anti inmigrante de Estados Unidos”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además solicitó a la población en contexto de movilidad acudir ante la Sindicatura para denunciar cualquier acto de abuso de autoridad o la negativa de algún servicio por parte de funcionarios municipales, “para que esté documentado”.
Añadió que también pueden solicitar apoyo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), en caso de haber sido agredidos por un funcionario estatal o federal.
“Utilicen ese poder, esa arma los migrantes, para que haya cifras documentadas y estas instancias o dependencias que tienen más quejas, comiencen a trabajar en resolver estos problemas institucionales”, finalizó.