Alejandra García
Tijuana.- El olor a caño y suciedad se ha vuelto parte de las características que describen las playas de Tijuana y Rosarito; no sólo las áreas públicas, como la zona colindante con la malla fronteriza, en Tijuana, pero también fraccionamientos exclusivos como Baja Malibú, San Antonio del Mar y Bellavista, ubicados sobre la carretera escénica Ensenada-Tijuana.
La problemática de salud se ha acrecentado en el último año, en el que tanto residentes como visitantes de estas zonas, aseguran que los olores son cada vez más frecuentes e insoportables.
Karla Polo es una joven que trabaja en un establecimiento de comida en el fraccionamiento San Antonio del Mar y asegura que, por las mañanas y las noches, el olor incrementa al grado de incomodar a los comensales.
“Nos ha pasado que hay clientes que prefieren ya no acercarse, porque no les parece un buen olor, igual aquí como es un establecimiento de comida importa mucho el olor, tanto de la comida como de olores externos. Inclusive nos han pedido que mejor cerremos las ventanas (del restaurante)”, afirmó Karla.
Además de inhibir el crecimiento comercial de la zona, los trabajadores aseguran temer por su salud, ya que la problemática de malos olores denota una situación más severa, como un alto grado de contaminación en el lugar.
Conrado Ramírez trabaja desde hace 10 años en el fraccionamiento y afirma que en los últimos años ha empeorado la situación.
“Huele a suciedad, como a caño, putrefacto (…) casi todos los días, más en el verano; qué te puedo decir, apesta todas las mañanas, más en las mañanas y en la época de calor”, aseguró.
Las descargas se han vuelto una constante a lo largo del bulevar costero. Entre cada fraccionamiento, como Residencial San Marino, Playa Blanca, Baja Malibú, hasta llegar a la ciudad de Tijuana, en cada tramo es común detectar descargas de aguas negras.
La problemática se ha acrecentado, ante la falta de capacidad para el tratamiento de aguas negras de la planta Punta Bandera, que denunciaron activistas y autoridades de ambos lados de la frontera.