Denuncian penalmente a exsecretario de salud por presunta compra irregular de medicamentos

Por el uso ilícito de atribuciones y facultades; ejercicio ilícito de servicio público y el delito de peculado: Juan José Pon Méndez

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 1 de junio de 2023

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Tijuana.-El gobierno del estado presentó ocho denuncias penales en contra de exfuncionarios de la Secretaría de Salud en el periodo 2019-2021, entre los que se encuentra el extitular, Alonso Óscar “N”, por presuntas compras irregulares de medicamentos en la pandemia de Covid-19.

El consejero jurídico del gobierno estatal, Juan José Pon Méndez, aseguró que las denuncias interpuestas son por el uso ilícito de atribuciones y facultades; ejercicio ilícito de servicio público y el delito de peculado, que alcanzarían penas de hasta 17 años de prisión.

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud. Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“Los exservidores públicos tomaron como respaldo un decreto federal para llevar a cabo este tipo de adquisiciones, este decreto de marzo de 2020, generaba acciones extraordinarias para combatir lo que era el Covid. Es importante señalar que la existencia de este decreto no se eximían a los servidores de dar cumplimiento a las disposiciones legales”, agregó.

Dando seguimiento a la información dada a conocer la semana pasada, indicó que los fármacos que adquirieron no guardan relación o no eran necesarios para la atención de padecimientos relacionados al Covid-19.

“Los pagos de medicamentos fueron excesivamente altos con los valores que estaban vigentes en el mercado”, abundó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Adicionalmente a las ocho denuncias penales, informó que se presentó otra denuncia adicional en contra del director del Banco de Sangre del Hospital General de Mexicali.

“En virtud que durante los años 2021 y 2022, se hizo la entrega de unidades de sangre a distintas clínicas y hospitales privados y no obstante que se cubrieron esas unidades de sangre, las cantidades no fueron entregadas por el Banco de Sangre al patronato del Hospital General”, concluyó.

Durante la conferencia semanal de la administración estatal también fue mostrada una imagen del exgobernador Jaime Bonilla con los ojos tapados mediante un efecto de edición, aunque Pon Méndez aclaró que únicamente se trataba de ilustrar el periodo en que ocurrieron las presuntas irregularidades, ya que por ahora no hay denuncias formales por estos temas en contra del todavía Senador.