Denuncian presunto fraude de financiera de autos en Tijuana

Usuarios aseguran que prometen entregar en 45 días las unidades para servicio en plataforma

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · viernes 3 de mayo de 2024

Se presentaron en las oficinas de la empresa. Foto: Eduardo Jaramillo Castro/El Sol de Tijuana

Tijuana.- Al menos 15 personas presentaron esta semana una denuncia colectiva por el delito de fraude contra la empresa ADC Global, con sede en Tijuana, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La empresa ofrece financiamiento para adquirir vehículos a crédito, solicitando el pago de un enganche y una mensualidad, prometiendo a los usuarios entregar la unidad para uso de transporte privado mediante plataforma digital, contaron las víctimas.

Luz Consuelo Huerta, experta en ciberseguridad. Foto: José Luis Camarillo / El Sol de Tijuana

Este jueves los denunciantes se presentaron en las oficinas de la empresa, ubicadas en Plaza Pavilion, para denunciar públicamente ante medios de comunicación.

“Se hace como una empresa financiera pero estamos viendo qué no, es una estafa. Ellos se hacen anunciar en las redes sociales como financiera dando a crédito vehículos plataforma Uber y nada más te hacen pagar el enganche”, relató José Ángel Gómez Escobar, uno de los afectados.

Añadió que la empresa ADC Global se comprometió a entregar el vehículo 45 días después del pago del enganche, sin embargo, él ya tiene tres meses esperando.

Foto: Eduardo Jaramillo / El Sol de Tijuana

Gómez Escobar dijo que solicitó en varias ocasiones el reembolso de su dinero, pero la empresa respondió que debía mandar un correo electrónico y tampoco recibió respuesta.

Elizabeth Pinedo, otra de las víctimas, contó que a principios de marzo dio un primer pago de 14 mil 900 pesos, posteriormente una mensualidad de cuatro mil 900, pero la empresa no ha entregado el vehículo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La empresa Yox Holding se dedicaba a apuestas deportivas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Hasta la fecha no hemos tenido respuesta de ellos y ya no nos contestan las llamadas”, dijo.

Añadió que al consultar por internet información de la empresa, supieron que tiene varias demandas similares en otros estados del país.

Elizabeth Pinedo comentó que acudieron a la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicio Financieros (Condusef), pero les comunicaron que la empresa no está dada de alta con ellos, ni cuenta con permisos para operar como financiera.

El encargado del área de Comunicación Social de ADC Global, Juan Antonio Domínguez Lara, dijo que el esquema para otorgar el financiamiento es al octavo pago mensual y no a los 45 días como dicen los denunciantes.

Cuestionado si están regulados por la Condusef, respondió que están registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).