Tijuana.- Residentes del Cañón del Pato denunciaron el uso del arroyo para tirar escombros y tierra por parte de troques particulares y del Ayuntamiento de Tijuana, lo que ha obstaculizado el pluvial y causado daños a viviendas.
Agustín Campos, quien tiene más de 40 años viviendo junto al paso natural del agua, señaló que debido a este tiradero de escombros y basura, en las últimas lluvias la corriente de agua se extendió hacia sus casas.
Comentó que desde hace varios años han solicitado al municipio su intervención para terminar de construir el pluvial, ya que solo falta un tramo de aproximadamente 500 metros de largo y está afectando a alrededor de 20 viviendas entre las calles Ignacio Zaragoza y Francisco Zarco.
“Ya tenemos años, añales, peleando lo mismo. Como ahorita echaron el escombro aquí y con las lluvias se fue para abajo ya nos tapó todo para que pueda salir el agua”, dijo Agustin Campos.
Añadió que el escombro fue arrojado por camiones de una compañía particular contratada por un vecino, y aunque inicialmente fue dejado a un lado del arroyo, con las lluvias se vino abajo.
Comentó que han juntado listas con firmas que han presentado en la delegación San Antonio de los Buenos, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho nada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el arroyo se pueden observar llantas, basura y escombro, así como piedras que formaban parte de la estructura de las viviendas.
Elvira, quien tiene 50 años viviendo en la calle Francisco Zarco, dijo que personas aprovechan la noche para tirar basura en el arroyo, provocando que después se tape.
“En mi casa se deslavó y se derrumbó todo en estas últimas lluvias”, mencionó.
Reinaldo Fernández Cárdenas, otro vecino afectado, dijo que en la temporada de lluvias su familia opta por rentar un cuarto de hotel por seguridad, debido a que la corriente aumenta su caudal.
Los vecinos han documentado con fotografías cómo es arrojado el escombro y la tierra por desde camiones particulares y otros con el logo del Ayuntamiento de Tijuana.
Agustín Campos dijo que se ha acercado con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), y dijeron que atenderán este problema, sin embargo, hasta el momento no han acudido al lugar.
Los vecinos solicitaron que la construcción del pluvial sea concluida, pues desde hace aproximadamente tres años las autoridades lo dejaron inconcluso.