Crisstian Villicaña
Tijuana.- Habitantes del fraccionamiento Campo Torres señalan que se está contaminando el campo del lugar, así como el mar del océano pacífico; esto, a través del derrame de aguas negras que son tiradas de manera indiscriminada.
Felipe Torres, encargado de Campo Torres, nos habló de la problemática a la que se enfrentan. "La planta tratadora de San Marino es la que debería estar tratando el agua y no dejando venir para acá para la propiedad de nosotros y entrando a la playa; supuestamente, esa planta tratadora debe de estar bombeando todas estas aguas negras para la planta principal de ellos, lo cual por años no han hecho, y aquí está el problema".aquí está el problema".
"Esto provoca muchas enfermedades, vienen mosquitos como el egipcio, el zika, el dengue, varios problemas, porque pican a los pájaros y los pájaros se los llevan a otras partes de los países a causar problemas; y ahora, aquí vienen gatos, perros y tienen contacto con los clientes, con los niños, y es un grave, muy grave problema y mala imagen para México", señaló.
Silvia Rojas, una de las vecinas del lugar, comentó que el color del agua es verde pino, lo cual, según nos platica, indica que hay una fuerte contaminación en el mar; aseguran que es causada por la comunidad de San Marino. "Pedirle a la comunidad privada de San Marino que clausure sus pipas, que tenga tanques sépticos y que limpie sus propias aguas, y que ya no corran las pipas hacía al campo y que ya no contaminen el mar".
Desde el 2007, han estado esperando a ser atendidos por alguna autoridad, razón por la cual el equipo de presidencia del ayuntamiento, encabezado por Zabel Ortiz Ruiz, así como por Guillermo Sánchez Ríos, recibió los testimonios de los afectados para darle seguimiento.