Tijuana.-En un plazo no mayor de dos semanas será presentada una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los responsables de contratar a la empresa auditora Fisamex, dijo el diputado Diego Echeverría Ibarra.
Indicó que la denuncia será en contra del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, los cinco exdirectores de las Comisiones del Agua de los municipios.
Entre ellos, Armado Samaniego, quien fungió como director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), y actualmente es titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa).
Además también incluirá los miembros de los Consejos Directivos y Comité de Adquisiciones de las comisiones y Salomón Faz Apodaca, extitular de la Seproa.
Echeverría Ibarra señaló que la denuncia sería presentada “esta o la otra semana” ante la FGE, y será la autoridad, quienes “tendrían que estar resolviendo en unos meses para establecer en el carácter administrativos las sanciones”.
Además de que buscará inhabilitar a los funcionarios involucrados en las contrataciones y que aún trabajan en la función pública.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El pasado mes de noviembre mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso, los diputados aprobaron que la Auditoría Superior del Estado, rindiera un informe respecto de los contratos firmados por ROMAFAM, S.A. de C.V. (Fisamex).
Los resultados fueron presentados el 15 de febrero, y en base a los resultados, se confirmó que existieron “actos de corrupción”, además de que su contratación se hizo de forma irregular y arbitraria, dijo Echeverría Ibarra.
Fisamex fue contratada entre 2020 y 2021 para auditar el consumo de agua y para cobrar por derechos de agua, con el argumento de que esto sería invertido en obra hidráulica.