Tijuana.-Han sido presentadas al menos 300 denuncias en materia ambiental en la ciudad de Tijuana, las cuales son principalmente por tala y podado de árboles, indicó Alejandro Muñoz Lamadrid, titular de la Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento.
Otras denuncias han sido en materia de ruido, pirotecnia y basura, añadió.
Muñoz Lamadrid explicó que en el casos de las denuncias realizadas por el uso de pirotecnia, para poder interponer una sanción, los inspectores deben encontrar en flagrancia a quienes hacen uso de esta.
“Por denuncia no nos sirve porque cuando llegamos al lugar de los actos ya pasó el tema de la pirotecnia, eso es lo malo”, mencionó.
Además del uso de fuegos artificiales, motivo por el cual en las últimas semanas hubo un alto índice de contaminación del aire, Muñoz Lamadrid indicó que estos aumentan por grandes incendios y el alto congestionamiento vial en la garita de San Ysidro.
Actualmente hay 25 sensores de calidad del aire instalados en la ciudad, algunos de ellos colocados en algunas delegaciones, estaciones de la Dirección de Bomberos, en las casetas de cruce de pase médico en la garita de San Ysidro, entre otros puntos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Muñoz Lamadrid agregó que están por llegar otros veinticinco sensores y para su instalación está siendo adecuado un mapa, la meta es contar con al menos cincuenta sensores distribuidos en toda la ciudad.
La ciudadanía puede consultar la calidad del aire en la aplicación Purple Air Quality Monitor y Air Quality, las cuales dan la información en tiempo real.
Para interponer una denuncia, los tijuanenses pueden acceder a la página oficial del Ayuntamiento mediante el programa “Botón Verde”, en donde también se le puede dar seguimiento a queja.