Tijuana.- La mayoría de las denuncias que recibe la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) de Baja California, son declinadas a los municipios por estar fuera de su jurisdicción, indicó Mónica Vega Aguirre, titular de la dependencia.
“La mayoría [de denuncias son] por de temas de basura, basureros clandestinos, la mayoría terminan siendo temas municipales”, dijo.
Vega Aguirre añadió que le dan seguimiento a las denuncias, en la “mayoría” de los casos la SMADS realiza recorridos y levanta actas, la cual es enviada a la dependencia correspondiente.
En el caso de la contaminación que existe en los cauces y ríos de Playas de Rosarito, Vega Aguirre, contó que hace un par de meses la SMADS, junto con la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), realizaron un recorrido en el cual detectaron fuentes de contaminación.
“Los servidores públicos, a diferencia de los ciudadanos solamente podemos hacer lo que la Ley nos permite y en tema de agua las facultades son muy claras, los cuerpos de agua, los mares, son competencia de la federación, si fueran descargas de la industria, sí podríamos actuar”, explicó.
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Vega Aguirre mencionó que la SMADS verifica que las empresas cuenten con permiso para realizar descargas industriales. El resto de denuncias son “declinadas” a autoridades federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Yo recordaría que el tema del agua, es un tema en donde la Secretaría que encabezo no tiene ninguna facultad ni injerencia jurídicamente”, dijo.