Tijuana.- Durante el periodo de campañas electorales, los candidatos se ausentaron en los temas de migración y deportación, expresó José María García Lara, coordinador de la Alianza migrante de Tijuana.
“No tuvimos ningún acercamiento con ningún candidato para gobernador o presidente municipal, tampoco de ningún partido político para tratar el tema de nuestros deportados, no sabemos por qué. Hay una necesidad que se debe resolver en la zona fronteriza, es un tema que pueden abordar (…) Es un tema que debieron tocar los candidatos, algo importante en los debates”, manifestó.
Durante el periodo gubernamental del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el número de deportados a México bajó, pero con el cambio de administración estas cifras fueron en aumento.
“Esperábamos que en esta administración el tema de las deportaciones iba a ser estable, pues en la administración de Donald Trump el número de deportados mexicanos fue a la baja. Actualmente no es así, pues de 120 migrantes deportados entre Mexicali y Tijuana, aumentó de 180 a 200 por día”, explicó.
Los albergues por el momento no tienen los recursos que brindan el gobierno estatal y municipal, que en un comienzo eran insuficientes y ahora han desaparecido, declaró García Lara.
“El estado y el municipio hacen una parte para tratar de ayudar a las organizaciones de Asociaciones Civiles, estamos al revés, el recurso que aportaban no alcanzaba, ahora no lo hay, estamos completamente expuestos a seguir teniendo carencias en los diferentes albergues de la ciudad”, detalló.
A pesar que el tema de las deportaciones son responsabilidad del gobierno federal, también el municipio y estado pueden tomar decisiones que favorezcan a los deportados mexicanos, señaló el coordinador.