Karina Torres
Hasta 10% incrementaron las deportaciones de migrantes con antecedentes penales, por parte de autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Así lo cita el último reporte dado a conocer a principios de esta semana, en la que reflejan las cifras de detenciones y procesamiento durante el primer trimestre de este 2019. El informe también detalla una disminución del 14% en arrestos de extranjeros en Estados Unidos.
El reporte, publicado el 1 de julio, detalla que más de 85% de los extranjeros arrestados por los oficiales de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO por sus siglas en inglés) pertenecientes al departamento de ICE, y más de 91% de los extranjeros expulsados de Estados Unidos, habían recibido condenas penales o cargos penales pendientes.
Durante el primer trimestre del Año Fiscal 2019, que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, el departamento de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos registró a las ciudades de Dallas, Atlanta y Houston, con el mayor número de arrestos de inmigrantes con antecedentes, en las cuales se registraron cuatro mil 111, tres mil 290 y tres mil 264 arrestos respectivamente, sumados los tres meses.
En el mismo periodo las ciudades que registraron la mayor cantidad de deportaciones fueron San Antonio con 15 mil 934 migrantes expulsados. Le siguen Phoenix con ocho mil 265; El Paso con cinco mil 571 y San Diego con cinco mil 360.
En segundo trimestre del Año Fiscal 2019, que comprende los meses de enero, febrero y marzo de este año, las ciudades de Estados Unidos con el mayor número de arrestos fueron nuevamente Dallas con cuatro mil 234. Le siguieron Atlanta con tres mil 723 y Houston con dos mil 765.
Las autoridades de inmigración afirmaron que “las estadísticas de aplicación de la Ley de enero a marzo de este 2019 ilustran que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos está comprometido a arrestar y expulsar a extranjeros presentes ilegalmente, con antecedentes penales, que amenazan la seguridad pública y ponen en peligro a las comunidades inmigrantes.