Tijuana.-Jaime Cerdeña Pérez sirvió entre 1971 y 1973 en la Marina de Estados Unidos y ahora lucha por regresar a ese país al que llegó cuando estaba por cumplir apenas cinco años de edad.
Deportado a México desde 2016, pide que lo dejen volver por razones humanitarias a recibir atención médica porque está perdiendo la vista.
“Necesito tratamiento, hospital, pero no se puede pagar. Nos dan una pensión, pero no es suficiente para pagar los costos de las operaciones”, comentó.
Su plan es que una vez en Estados Unidos los veteranos puedan ayudarlo a cubrir los gastos
Héctor Barajas, director de la Casa de Veteranos Deportados en Tijuana, dijo que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos tenía al menos hasta enero de este año 200 solicitudes de casos como el de Jaime Cerdeña.
“La mayoría que está regresando ahorita es por un tipo de visa humanitaria por un año nomás. Ya casi está llegando el tiempo donde se va a acabar esa visa y depende la situación se puede renovar, pero sí han regresado a una persona que se le acabó su tiempo”, comentó.
Agregó que tiene registro de ocho veteranos deportados que han muerto en Tijuana y Mexicali mientras esperaban regresar a Estados Unidos, por lo que en el marco del Día del Veterano, realizaron un acto simbólico en la garita de San Ysidro y mandaron un mensaje al presidente Joe Biden.
“Que no nomás regresen por una visa humanitaria o por un tiempo, sino que sea indefinido”, solicitó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Jaime Cerdeña, de familia hidrocálida, pero nacido en Tijuana, apenas conoce que el permiso que busca es temporal, sin embargo, parece ser la única esperanza luego de las historias que han vivido otros veteranos deportados.
“No sé mucho de eso, pero ya está en proceso, ya tienen mi caso a ver si me pueden dar el permiso”, comentó.