Deportados son detenidos constantemente por no contar con identificaciones oficiales

“Aunque no estés haciendo nada, por el simple hecho de no tener identificación”, dijo Víctor de 52 años

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · martes 9 de agosto de 2022

Víctor denunció que los policías le han quitado sus pertenencias. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-En menos de un mes y medio de haber sido repatriado, Víctor de 52 años ha sido detenido en seis ocasiones por policías municipales y llevado a la Estancia Municipal de Infractores, principalmente por no contar con documentación, narró.

“Cuando te llevan a detención, aunque no estés haciendo nada, por el simple hecho de no tener identificación”, dijo.

También solicitaron un alto a las redadas policiacas. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Denunció que los policías le han quitado sus pertenencias y el dinero que obtiene lavando carros.

“Se están haciendo muchas redadas, cuando te llevan a detención, si estás lavando carros y ganaste dinero no te lo respetan, te llevan aunque no estés haciendo nada por el simple hecho de no tener una identificación”, contó.

Víctor, fue retornado por Mexicali, dijo que en ese municipio perdió sus identificaciones y papeles, pero tras reportarlos como extraviados, solo cuenta con reporte de extravío.

Mencionó que en ocasiones el acta de nacimiento se les proporciona sin ningún costo, pero que no pueden acceder a ella, porque su información no se encuentra en sistema, por lo que deben de hablar a su estado de origen, para que la proporcione.

Otro de los problemas de no contar con identificaciones es que al momento de solicitar trabajo son rechazados por no tener ningún documento oficial.

“No te emplean por lo mismo, si pasa un accidente ellos son multados por tener un fantasma”, comentó Víctor.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Una de sus principales demandas es contar con una oficina a la cual puedan ser canalizados para obtener sus documentos en caso de no contar con ellos, también el contar con un lugar en el cual puedan permanecer.

“Por lo regular si va a un albergue están saturados, ya no te reciben, entonces preferimos andar buscando un lugar donde quedarnos”, finalizó.