Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Transcurrida más de la mitad de 2018, por Baja California han sido deportados más de dos mil 192 menores de edad, revelaron los datos del Instituto Nacional de Migración.
Según los datos oficiales, hasta agosto pasado, dos mil 19 menores, de entre 12 y 17 años de edad, habían sido expulsados de la Unión Americana por la frontera de Baja California. De esa cifra, mil 755 no contaba con la compañía de algún familiar.
El INM señala que 173 niños menores de 11 años, también fueron deportados por territorio bajacaliforniano; de ese número, 17 no estaban acompañados.
A nivel nacional, el estado de Tamaulipas encabeza la recepción de menores migrantes con dos mil 654 en lo que va del año. En la entidad del noreste del país, 90% de los menores llegan sin compañía desde la Unión Americana.
NO LLEGAN SOLOS
El director del albergue Ejército de Salvación, Isaac Olvera, aseguró que son pocos los menores que son deportados desde la Estados Unidos que llegan a la frontera sin la compañía de algún familiar.
“Es muy extraño que llegue un niño tan pequeñito. Hay menores que son deportados, pero son aquellos que cruzaron de manera ilegal, que venían con sus familias y, por alguna razón, detuvieron a unos y a otros no, y son deportados y canalizados al DIF para esperar que algún familiar haga el reclamo”, comentó.
No obstante, el activista expuso que hay un gran número de migrantes centroamericanos, entre los 12 y los 17 años, que llegan a Tijuana, en grandes grupos, manejados por traficante de personas.
“Son centroamericanos intentando cruzar a Estados Unidos apelando al asilo político que llega a la frontera. El INM revisa su estatus, pero es muy difícil que llegue solo; generalmente pagan un coyote o alguien que los cuide”, concluyó.