Juan Miguel Hernández
En lo que va del año tres mil 962 mujeres han sido deportadas por Baja California, lo que coloca al estado como la entidad con más recepción de mujeres repatriadas desde Estados Unidos, reflejaron estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Pese a que Tamaulipas es la entidad con mayor número de mexicanos deportados, la cifra de personas del sexo femenino es inferior en comparación con Baja California, con dos mil 509 casos.
Al cotejar los datos del mismo periodo de 2018, se reporta una ligera disminución en el número de mujeres deportadas, ya que el año pasado iban contabilizadas cuatro mil 096 féminas expulsadas del vecino país.
Cabe recordar que 2018 fue el año con más mujeres deportadas en la administración de Donald Trump, con siete mil 166 mujeres fueron deportadas de los Estados Unidos, de las cuales 588 eran menores de edad.
SIGUE LA DEPORTACIÓN DE NIÑOS
En lo que respecta a los menores de edad, el INM lleva registradas mil 651 deportaciones en la primera parte del año. De esa cifra, mil 372 fueron expulsados sin la compañía de ningún familiar.
En el grupo de adolescentes entre los 12 y 17 años, se concentra la mayor parte de los jóvenes deportados, con mil 521. Por Baja California, también han sido repatriados 130 niños menores de 11 años.
Para brindar atención a los menores deportados, el DIF Baja California cuenta con Módulos de Recepción y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados en Mexicali y Tijuana, cuya finalidad es brindar atención a las niñas, niños y adolescentes que son repatriados por los puertos fronterizos en Mexicali y Tijuana.