Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En lo que va del año, 307 extranjeros han sido devueltos desde Baja California a sus países de origen, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, 134 de los foráneos eran oriundos de Honduras; por esto, es el país que encabeza la cifra de presentaciones ante la autoridad migratoria mexicana. Tras los hondureños, sigue en la lista Estados Unidos, con 72; El Salvador, con 48; y Guatemala, con 30.
De los ciudadanos hondureños, cinco tenían entre 12 y 17 de años de edad y tres no contaban con la compañía de ningún familiar.
La dependencia federal también revela la presencia en la región de cuatro menores extranjeros de 11 años que llegaron al estado sin el acompañamiento de un ser querido; de esos niños, tres eran nacidos en Guatemala y uno en El Salvador.
Además, las cifras del INM reflejan la presencia de un gran número de migrantes de origen asiático en la región. Ante la institución, han sido presentados cuatro ciudadanos chinos, seis de la India y tres nacidos en Sri Lanka.
Aunque se habla de la migración masiva de venezolanos hacia Baja California, solo hay reporte de la devolución de dos ciudadanos de ese país sudamericano en el 2019, así como datos de personas originarias de Camerún, Armenia, Jamaica, Hungría y Nicaragua.
El Instituto Nacional de Migración aclara en su reporte que estos migrantes fueron ingresados en las estaciones migratorias del INM bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria, según lo previsto en los artículos 99, 112 y 113 de la Ley de Migración y del artículo 222 de su reglamento.