Alejandra García
San Diego.- A un día de que venza el plazo establecido por la corte Federal para la reunificación de más de dos mil menores con sus padres, luego de ser separados al cruzar la frontera sur de Estados Unidos sin documentos, las autoridades del gobierno norteamericano informaron que 450 padres de familia fueron deportados a sus lugares de origen, mientras que los menores continúan en suelo estadounidense.
De nueva cuenta, la tarde de ayer martes, las autoridades se presentaron en la corte Federal de San Diego para dar seguimiento al tema de la separación de familias. Previo a la cita, se dio a conocer que una cuarta parte de los padres detenidos en su intento por cruzar a la frontera, fueron expulsados del país sin conocer el paradero de sus hijos.
Con tan poco tiempo para vencer la fecha límite, activistas del condado aseguraron que el plazo no podrá cumplirse y será la autoridad federal la que dictamine el procedimiento a seguir.
“El juez no ha decidido, no ha habido una decisión final porque el límite es el 26 de julio: Van a ver cuántos de los familiares fueron reunificados y luego queda pendiente el (número) restante, y me imagino que el juez va a hacer una determinación”, afirmó Benjamín Prado, coordinador de proyectos del Comité de Amigos Americanos en San Diego.
La asociación ha seguido de cerca el caso, al igual que decenas de activista que velan se concrete la reunificación de miles de familias afectadas por la política de cero tolerancia, implementada por el gobierno de los Estados Unidos, medida que han catalogado como antimigrante y hasta racista.
Será después de este jueves 26, cuando la juez dicte los pasos a seguir en el tema. Una de las opciones que estiman los activistas, podría concretarse, es permitir el regreso de los padres para reclamar la custodia de sus hijos, aunque será este viernes 27 de julio, cuando ambas autoridades se presenten nuevamente en la corte de San Diego para dar seguimiento al tema.