En los tiempos del Covid-19 la repatriación de mujeres no cesa, poniendo en peligro su salud e integridad, aseguró la directora de Dreamers moms Tijuana-San Diego, Yolanda Varona Palacios.
La activista acusó que las féminas que son deportadas no tienen oportunidad de realizarse la prueba de Covid-19, además de que son recluidas en Centros de Detención, lo que incrementa el riesgo de infectarse del virus.
Mencionó que las mujeres al retornar a México tampoco son tratadas adecuadamente por las autoridades de migración, las cuales no respetan sus derechos humanos, al mantenerlas esposadas, aun estando en territorio nacional.
“Siguen deportando a madres de familia, sigue existiendo la separación familiar que es algo más doloroso en estos tiempos de Covid donde no saben cómo van a estar sus hijos”, lamentó.
Varona Palacios dijo que la deportación de una mujer rompe el núcleo familiar, generando que los niños se vean perjudicados en su desarrollo.
“Es una afectación total de una familia, con consecuencias muy graves que desgraciadamente van a pagar primero ellos y después la sociedad, si es que los chicos lo toman de una manera mala y toman malas decisiones, sin que esté la madre que es el soporte y el núcleo de una familia. Es una desgracia”, manifestó.
La directora de Dreamers moms Tijuana-San Diego señaló que los menores deben quedarse al cuidado de un familiar, si no es el caso, indicó que tienen que quedarse bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos.
“En este tiempo de pandemia es una crueldad total lo que están haciendo, afecta en todos los sentidos, lo más preocupante es cómo se van a sentir esos chicos, porque ya la madre viene desecha, el padre viene muerto en vida, viene sufriendo y pensando quién va cuidar de tus hijos, su salud mental, su cuidado físico, todo esto es espantoso”, concluyó.