Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Este 2018 continúa con una importante tendencia a la alza en el número de deportaciones por Baja California, reportó el Instituto Nacional de Migración.
De acuerdo a los últimos datos dados a conocer por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, hasta julio pasado iban repatriados por Baja California 39 mil 265 mexicanos.
Lo anterior representa un incremento de 14 mil 302 migrantes respecto al mismo período del 2017 cuando se registraron 24 mil 963.
Julio es hasta el momento el mes del 2018 con menor número de mexicanos deportados con cuatro mil 426. En contraparte, marzo registró 7 mil 050 connacionales repatriados. De febrero a mayo el promedio mensual de deportaciones se mantuvo por arriba de los seis mil 200 casos.
A nivel nacional el número de mexicanos deportados alcanzó los 123 mil 648 casos. Antes de Baja California, Tamaulipas es el estado con mayor número de deportaciones registrando 34 mil 574.
ALBERGUES CON ESPACIO
El director del Albergue del Ejército de Salvación Isaac Olvera indicó que del total de mexicanos deportados solo el 35% decide alojarse en un albergue mientras arregla su situación legal. No obstante, son pocos los que se quedan a residir en la frontera. La mayoría opta por regresar a sus lugares de origen o volver a cruzar a los Estados Unidos.
En el albergue de Ejército de Salvación los migrantes son apoyados con documentación y asesoría y tienen la posibilidad de alojarse en el refugio un máximo de tres meses.
“El aspecto psicológico es fundamental porque son desprendidos de su familia”,
César Palencia director de Atención al Migrante