Crisstian Villicaña
Tijuana.- El procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, señaló durante su visita a la frontera con México que los migrantes se deben de abstener de tratar de ingresar al país de manera ilegal.
"La frontera no está abierta y se deportará a quien venga aquí de forma ilegal. No vengas ilegalmente. Si cruzas la frontera ilegalmente, te procesaremos", detalló en una rueda de prensa brindada en el Parque de la Amistad (Estados Unidos) a un costado del cerco fronterizo.
Asimismo, dijo que aquellos que llegan en busca de asilo político si no realizan el proceso de acuerdo a los lineamientos correctos, de igual forma también serán víctimas de la deportación.
Pedro Ríos, director del Comité de Amigos de San Diego, opinó al respecto: "Esta amenaza llega después de la llegada de la 'Caravana Migrante', aparte lo hace con la intención. En mi opinión, para tratar de convencer a los congresistas estadounidenses para que puedan dar más fondos a cuestiones de las fronteras, especialmente cuando se aproximan sesiones en el congreso donde van estar debatiendo asuntos del presupuesto. La visita de Jeff Sessions es una visita que sigue a la del vicepresidente de los Estados Unidos, de la de la secretaria del Departamento de Seguridad a la Nación la semana pasada; anteriormente, la visita de Donald Trump. En otras palabras son visitas calculadas para tratar de generar apoyo a sus ideas que realmente no tienen mucho respaldo en el congreso para resguardar más la frontera", subrayó.
Sessions apuntó que se mantendrá la medida de separar a familias cuando uno de los padres haya cometido un delito dentro de los Estados Unidos o haya tratado de ingresar de forma ilegal.
Por último, el procurador general de los Estados Unidos informó que los 35 jueces enviados a la frontera responden a la necesidad de procesar más rápido las solicitudes de asilo hechas por los centroamericanos recién llegados en la “Caravana Migrante”.