Tijuana.-La depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, además es la segunda causa de discapacidad, indicó Graciela Jiménez Trejo, médico psiquiatra del Hospital de Salud Mental de Tijuana.
Explicó que la depresión debe entenderse como una enfermedad que tiene como consecuencia el decaimiento del estado de ánimo, disminución para experimentar placer, malestares físicos, cognitivos y conductuales, incluso afecta la vida diaria y las relaciones con otras personas.
“Son un conjunto de síntomas y signos que van a ocasionar que las personas estén disfuncionando, que no tenga una buena calidad de vida, que se vea apagada. No solamente es un estado pasajero al que a veces llegamos, a veces mal utilizamos el término”, agregó.
Jiménez Trejo señaló que con el desarrollo de la pandemia por Covid-19 y la llamada “nueva normalidad”, todas las personas han experimentado estrés, pero este tiene diferentes consecuencias en las emociones, es normal sentirse triste y molesto. Sin embargo, cuando una persona experimenta un cambio importante en su vida, en la mayoría de las ocasiones puede haber una mejora con el paso del tiempo.
“Realmente es tan importante, frecuente y tiene una gran prevalencia como para que exista un día mundial contra la depresión. Es bastante común, pero la mayoría de la gente piensa que es algo raro y que no les ha pasado esto o no han conocido a alguien con depresión”, destacó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Respecto a la asociación que realizan algunas personas de la depresión con el suicidio, la médico psiquiatra enfatizó en que tanto la depresión como el suicidio no son sinónimos.
Algunos de los síntomas que pueden detectarse en una persona que sufre depresión pueden ser incluso malestares físicos. Pero los más comunes es el aislamiento, dejar de disfrutar lo que se disfrutaba tiempo atrás, estos síntomas afectan en el rendimiento escolar o laboral del paciente que lo padece, indicó la doctora.