Tijuana.-Un total de 54 policías fueron expulsados de la corporación el año pasado por cometer distintas faltas e irregularidades, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana, Fernando Sánchez González.
Entre los motivos para que fueran sacados de la corporación están el no aprobar las evaluaciones de confianza, faltas graves como abuso de autoridad y corrupción.
Durante la sesión del Grupo 21, precisó que actualmente retirar de la Policía Municipal a un agente toma más de un año, luego de pasar por los procesos administrativos correspondientes.
“Ya no es tan sencillo depurar a los elementos, hay un sistema más garantista”, externó.
Aunque no ofreció el dato preciso, dijo que hay otro número de policías que fueron detectados por la Mesa de Seguridad por incurrir en malas prácticas y supuestos vínculos con grupos criminales, por lo que la Secretaría recurrió a sacarlos de la calle y ponerlo en labores que no interfieran en la operación de la corporación, mientras se desarrolla el proceso de investigación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En su gran mayoría son quienes han presentado incapacidades subsecuentes, no están muchos en servicio, algunos otros sí, pero estamos en espera de sus procesos que están en investigación de la Sindicatura y ya que resuelva Sindicatura los pasará a la Comisión para nosotros darle seguimiento. Cuando llegamos, la Mesa de Seguridad nos dio el nombre de algunos elementos que ellos tenían información de que no andaban bien”, agregó.
Sin tener a la mano el dato, señaló que la gran mayoría de los agentes que habían sido expulsados de la Policía Municipal en administraciones anteriores regresaron a la institución luego de haber ganado distintos recursos legales que les dieron la razón para su restitución.
En otro tema, habló sobre los problemas de la Policía Municipal para reclutar nuevos integrantes, indicando que solo ocho de cada 100 aspirantes aprueban las evaluaciones para ingresar a la corporación.