Tijuana.- Aspectos como los derechos humanos, inclusión, equidad, justicia social, atención a la diversidad, deben ser aplicados por los docentes, para que lo transmitan a las nuevas generaciones, consideró Catalina Guadalupe Ortiz Macías, directora de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana.
“El lema de este aniversario es investigación, educación y humanismo, fortaleciendo la profesión docente. El humanismo en su amplio sentido y también en su sentido más concreto de la práctica”, mencionó.
La directora del plantel añadió que para una ciudad como Tijuana, es fundamental y está presente en el trabajo académico, ante la llegada constante de menores en contexto de movilidad.
Ortiz Macías señaló que la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana concentra el mayor número de matrícula en el estado, con alrededor de 800 estudiantes y más licenciaturas.
Cada año entre 30 alumnos a cada una de las siete matrículas, en algunos casos especiales, los grupos llegan a tener capacidad de hasta 35 estudiantes. La directora de la institución añadió que la deserción es mínima.
“Tenemos un número de egresos casi acordé al ingreso, hay bajas por distintos motivos pero continuamos, son alrededor de 300 egresados los que hemos tenido”, añadió Ortiz Macías.
Este fue el 29 aniversario de la institución, la cual fue fundada en 1994 y su directora señaló que desde entonces el programa educativo ha crecido.
Actualmente tiene siete licenciaturas, una maestría en Prácticas Educativas y está por abrir un doctorado regional en Políticas y Procesos Educativos.
“Este aniversario representa una historia de mucho compromiso, trabajo y esfuerzo por mantener y mejorar una institución como esta, formadora de docentes”, dijo Ortiz Macías.