Derrame de aguas impide certificación en las playas

La certificación consiste en evaluar residuos sólidos, infraestructura costera y biodiversidad

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El derrame de aguas negras en Playas de Tijuana, impide que estas sean certificadas ante la norma oficial mexicana, que garantiza la sustentabilidad de la calidad los litorales de todo el país.

Durante la reinstalación del Comité de Playas Limpias de Tijuana, se planteó la necesidad de evitar que se sigan depositando desechos de las plantas de tratamiento, en las costas de Tijuana.

“Un problema es la descarga de la planta de San Antonio, que trata de manera deficiente las aguas. Ya se ha trabajado en un estudio de las alternativas para la rehabilitación de las plantas, porque también hay descargas fortuitas de plantas que nadie opera, que eran de fraccionamientos”, expresó el director del organismo de cuenca de Baja California, Rafael Sanz Ramos.

De acuerdo al funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente ya se analiza una alternativa para solucionar el daño que sufre el mar de Tijuana, como consecuencia de ese tipo de descargas.

Guillermo Ruíz Hernández. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Hay que valorar las plantas y ver los recursos con los que cuentan, para incorporarlas a un sistema, se tiene un proyecto, ese proyecto que se llama Colector Costero, correría del sur de Tijuana hasta Rosarito, para que capte todo este tipo de descargas que están directas al mar”, comentó.

Por su parte, la directora del Proyecto Ambiental Fronterizo, Margarita Díaz, señaló que no existe un plazo para que se logre la certificación de las playas de Tijuana.

“No están certificadas y está poco lejos el proceso de certificación, se encuentran muy impactadas, ahora son muchas personas las que van, pero tenemos que sumarnos y ordenarnos para poder activar y restaurar estas playas”, concluyó.