Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Entre tantas ventajas que existen para Tijuana y San Diego por ser frontera, la vecindad entre estas ciudades también ha generado problemas en materia ambiental, económica y de seguridad en ambas urbes.
Durante el seminario “Cooperación transfronteriza regional México-Estados Unidos: alternativas y vulnerabilidades, población Lgbtttbi e inclusión social” en la sede de El Colef en Tijuana, el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, expuso que, durante la temporada de lluvias, los residentes de Tijuana tiran al cañón de Los Laureles llantas usadas, las cuales son arrastradas por la corriente hacia el otro lado de la frontera.
“En los últimos diez años hemos perdido tres años enteros por la contaminación; nos está afectando muchísimo en términos de desarrollo económico”, expresó.
El político norteamericano comentó de la mano del Gobierno del Estado han trabajado para recolectar hasta 40 mil llantas anualmente.
Otra grave consecuencia de la contaminación en Imperial Beach fue cuando hubo un derrame de aguas negras hace dos años, el cual mató a todos los tiburones leopardo que existían en la zona.
“Es una tragedia; estos animales son migrantes, son mexicanos. El reto para nosotros es buscar una solución, no política o echar culpas; es simplemente si queremos ser una región modelo de siglo 21. Tenemos que tener la mejor infraestructura del mundo”, comentó.
En el mismo foro, el secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor, señaló que grupos delictivos con presencia nacional han querido tener el control de las actividades criminales; en especial, del trasiego de drogas y el contrabando de armas de norte a sur.
En lo que va de la administración municipal, más de mil armas de fuego han sido decomisadas, de las cuales 25% son armas largas de uso exclusivo del ejército. Precisó que, de 2016 a 2017, hubo un repunte de 61% en la detención de personas con armas de fuego.
El encuentro continuó con las ponencias “Marco conceptual y redefinición de las fronteras” y “Gestión y cooperación transfronteriza para la competitividad y bienestar de la frontera”, y se extiende hasta hoy martes 24 de abril.