Tijuana.- Jacinto, de 61 años de edad, fue a consulta médica en el centro de salud ubicado en la avenida Constitución de la Zona Centro, y aunque fue atendido, salió molesto por la falta de medicamentos como la insulina y la vitamina B.
“Aquí está la receta, dice sin surtir. Hasta la vitamina B, siempre es lo mismo, siempre falta, de que sirve que te atiendan bien, si no hay el medicamento”, recalcó.
Y no es el único caso, porque pacientes que usan los servicios de salud pública en Baja California, denunciaron el desabasto de medicamentos para personas diabéticas e hipertensas, desde al menos hace cuatro meses.
Por eso están pidiendo al gobierno del estado y a legisladores del estado atender el problema que los médicos no ocultan.
Michelle Altamirano, médica de apoyo al programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano, confirmó el desabasto en los almacenes de los centros de salud del Instituto de Servicios de la Salud (Isesalud), en todo el estado.
“Efectivamente tenemos meses, es uno de los pocos años, sino es el único, que tenemos ese desabasto muy marcado (...) No recuerdo cuántos meses exactamente estamos sin medicamentos, se nos fueron agotando”, dijo.
Agregó que “no es algo que se oculte, lo saben las autoridades, tengo entendido que el presupuesto se está redirigiendo a Covid”.
Detalló que en el mes de octubre ya anticipaban que habría desabasto en insulina, pues en el tercer trimestres no se surtió al 100% y en el último trimestres ya no recibieron nada.
“El día de hoy no tenemos en ninguna unidad a nivel estatal, ni en almacén, el abastecimiento de ningún tipo de insulina”, añadió.
Comentó que quizás los que pueden tener, ya la reserva final del año, serían Uneme y posiblemente el Hospital General, pero desconoce las cifras.
“Sí tenemos medicamentos para unas claves de diabetes e hipertensión, pero son análogos de insulina, que no son las que utiliza la mayoría de la población, por eso se nos han quedado esas”, detalló.
“Pero de las más comunes que utilizan, en promedio de dos a tres cajas al mes, de esas definitivamente no hay. Estoy hablando de casi 20 claves de nosotros”, precisó la doctora.
Entre los medicamentos faltantes están las insulinas intermedias y rápidas, como son la Claricina, Levemir; insulinas orales como Metformina y Glibenclamida; para hipertensión, Nifedipina y Losartan.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
GRITO DE AYUDA
Hace un par de días, Aída Méndez envió una carta abierta a ocho diputados del congreso de Baja California para solicitar que se resuelva el desabasto de medicamentos, en especial la insulina, metformina y losartan.
Además de Clonazepam, Citalopram y Risperidona, en el caso del Hospital Estatal Psiquiátrico, ubicado en la colonia Francisco Villa.
“Los pacientes con enfermedades crónico degenerativas necesitamos medicamentos diariamente. Somos buenos ciudadanos que pagamos impuestos, y tenemos derecho a la salud, no sé qué es lo que esté sucediendo, pero es inconcebible que en un estado tan próspero como es Baja California, no haya lo indispensable para atender a la ciudadanía con padecimientos que no pueden esperar”, dice el correo.
En entrevista, Aída relató que es ama de casa desde hace algunos años, pues decidió mejor administrar el dinero de su familia y buscar las mejores ofertas en los supermercados para tratar de llevar una mejor vida.
Pero su esposo fue despedido de su empleo a finales del año y la situación se agravó, pues debe pagar entre 600 a 800 pesos por cada caja de medicamento y necesita por lo menos tres al mes.
También debe conseguir medicamento que oscila en los 450 pesos mensuales para tratar la ansiedad que le dejó el asesinato de su hermano en la colonia Camino Verde en 2017, cuando se negó a “pagar piso” por su negocio de reparación de motocicletas.
“Es una tristeza ir a la farmacia de la clínicas y ver desde la ventanilla los anaqueles vacíos, sin medicamentos, esto no lo podemos permitir, debemos levantar la voz, pagamos nuestros impuestos, esto nada más nos empobrece más”, apuntó.
Dijo que envió la carta a los integrantes de la comisión de salud de la XXIV Legislatura de Baja California para que conocieran el problema de falta de presupuesto.
“Hasta ahora ningún diputado me ha respondido, me di a la tarea de marcarles a su oficina para verificar que recibieron el correo electrónico. Algunas de sus secretarias me dijeron que no ha llegado, pero más tarde les voy a volver a llamar”, continuó.
Consideró que el Covid-19 debe tener un presupuesto de emergencia, aparte del presupuesto anual de salud, el cual no se debería modificar.
“No pueden dejar a la población sin medicamentos nada más por la emergencia del Covid”, señaló.
Invitó a todas las personas que no reciben medicamento a que se unan y hagan lo mismo,
“No que nada más agachemos la cabeza y nos vamos tristes a la farmacia, si es que tenemos el dinero”, destacó.
Dijo que esto provoca que baje la calidad de vida de aquellas personas que no tienen acceso a servicios de salud más que estos.
La doctora Michelle Altamirano dijo que esperan recibir medicamentos este mes de febrero y así cubrir el desabasto al 100 %, aunque no es seguro que se dé.
“El pedido está hecho, pero sinceramente en este momento desconocemos cuándo nos va a llegar, qué nos va a llegar y cuánto medicamento de cada uno”, puntualizó.