Tijuana.- Los tratamientos oncológicos suspendidos por falta de medicamentos en Baja California, sí pueden ocasionar efectos negativos en las pacientes, así lo manifestó el presidente de la asociación civil Pro Oncavi, Homero Fuentes de la Peña, tras señalar que esta ha sido una dificultad de décadas en el tratamiento de los cánceres en general.
“Un tratamiento debe ser planeado para una paciente equis individualmente”, mencionó el oncólogo, por lo que cuando no se tiene el abasto correcto y la frecuencia de administración correcta del medicamento, la paciente se ve afectada.
El alcance que tiene esta afectación no se conoce porque no se ha medido; sin embargo, es una realidad, de acuerdo con lo que expuso el doctor Fuentes de la Peña en conferencia virtual.
Además, señaló que en la pandemia por el Covid-19 se ha ocasionado un efecto mayor, dejando al descubierto todas las carencias existentes en el sector salud, “no son de ahora, son de décadas, pero ahora se han hecho más visibles”, comentó Fuentes de la Peña.
La opción para quienes se encuentran en riesgo por el desabasto de medicamentos o tratamientos, es la vía legal. El oncólogo explicó que, al tener el estado la obligación de proveer el tratamiento, la asociación civil ofrece orientación jurídica para que mediante convenio con instituciones privadas, las mujeres tengan acceso a un tratamiento integral que cumpla con la frecuencia exacta para que sea eficiente.
La evaluación de priorización, planteó el médico, es otro de los aspectos que se deben mejorar en la atención del paciente oncológico, “no se hace adecuadamente y en nuestro estado está en pañales, hay mucho que hacer”, dijo.
De igual manera, el doctor explicó, ante las dudas de varias pacientes en tratamiento activo y en remisión, que para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 cada una deberá tener una evaluación con su médico tratante.
“Cada caso es diferente, por lo que el médico tratante debe evaluar el caso de la paciente y dependiendo de cómo se encuentre, determinará si puede o no recibir la vacuna”, concluyó el médico especialista.
El doctor participó en una jornada de información y orientación sobre “Mitos y realidades del cáncer de mama”, promovido por la asociación civil Pro Salud, quienes ofrecen servicios de apoyo para la población que está en tratamiento activo o padeció la enfermedad.