Jaime Bonilla Valdez desairó públicamente asistir a la toma de protesta como gobernadora de Baja California de Marina del Pilar Ávila Olmeda, argumentando que prefirió ocupar el último día de su administración en “trabajar” en lugar de asistir a eventos.
El anuncio lo hizo en el último acto público de su mandato, el cual encabezó en Ensenada, municipio en el que cerró su gobierno con transmisión en redes sociales y dos eventos públicos en los cuales dijo sentirse satisfecho de su gestión.
“Desde aquí quiero aprovechar para mandar un saludo afectuoso y felicitaciones a la nueva gobernadora que entra a partir de mañana ella, a las cero horas del día lunes, y decirle que desde aquí la felicito”, expresó en la mini jornada en la colonia Praderas del Ciprés.
Y continuó, “siempre lo dije desde el primer día de mi gobierno, yo voy a trabajar desde el primer día hasta el último día, nada de eventos y como no voy a poder ir a su evento la mandó felicitar desde aquí, porque yo tengo que estar con mi pueblo hasta el último… (sic)”.
En un evento que presidió el 30 de octubre en la colonia Ampliación Guaycura, en Tijuana, Bonilla señaló al nuevo gobierno de oponerse a la municipalización de los organismos del agua por ser estos una fuente de dinero y poder político.
“Es mayor el ingreso que tiene el organismo del agua -CESPT- que lo que tiene el Ayuntamiento de Tijuana, por eso lo pelean, por el dinero, y conste que esta administración que acaba de entrar estaba completamente de acuerdo con que se municipalizara, pero ahora, cuando ya vieron los números dijeron no, espérame, no es para tanto, como les vamos a dejar este dinero”, declaró.
Jaime Bonilla reiteró que es importante que los organismos del agua pasen a la administración de los municipios, “porque si no nunca se van a frenar las fugas de dinero”.
Anotó que ese es un debate muy fuerte, “porque la administración estatal quiere seguir controlando el agua”. advirtió que continuará insistiendo en este tema, por ser uno de sus compromisos que hizo en campaña.
“Lo voy a defender a ultranza, porque eso es lo que ustedes quieren, yo no me rajo, ni soy un cobarde para retractarme de lo que yo prometí, por eso lo voy a defender y yo espero que los ayuntamientos hagan los mismo, porque de ahí depende su crecimiento”, acotó.
En las últimas 48 horas como gobernador, Bonilla arrecia contra quien lo sucede a partir de este lunes en el gobierno de Baja California, particularmente por el tema de la municipalización de los organismos del agua