Desaladora duplicaría costo del agua para bajacalifornianos: Octavio López

“Hay otras soluciones antes de desalar el agua del mar”, dijo Octavio López, director de la organización Una Nación verde.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 1 de julio de 2022

Es más fácil obtener agua potable de plantas de tratamiento. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La construcción de plantas desaladoras para potabilizar agua y responder al problema de abasto en la Zona Costa de Baja California podría elevar su costo hasta el doble.

“Desalar el agua te cuesta 30 pesos por metro cúbico, mientras que traerla de Río Colorado vale entre los 13 a 17 pesos por metro cúbico, dependiendo el valor de la electricidad”, dijo Octavio López, director de la organización Una Nación Verde.

Opinó que antes de la creación de procesos de desalinización para generar agua potable, está la opción de potabilizar las aguas tratadas, porque tiene un costo menor al 20%, y además del precio se estaría cumpliendo con ciudades sustentables en materia de agua, es decir, habría equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales.

“Si esa agua que tratamos la usamos para hacerla potable, podríamos solucionarla, porque tendríamos entre tres mil a cuatro mil metros cúbicos de agua”, dijo.

Añadió que también es mucho más fácil obtener agua potable de las plantas de tratamiento en comparación con la desalación de agua de mar.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Actualmente el agua tratada se arroja al mar y no hay reuso, agregó.

Comentó que se ha propuesto usar la presa Abelardo L. Rodríguez para almacenar agua tratada y después potabilizarla, ya que hoy se encuentra casi vacía derivado de la mayor sequía de los últimos mil 200 años en la zona.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Hay otras soluciones antes de desalar el agua del mar”, recalcó.

La ciudad de Tijuana alcanza a generar 500 metros cúbicos por segundo del subsuelo, y esto sólo podría sostener a una octava parte de la población, si no se trajera el agua a través del acueducto del Río Colorado, explicó.

“El problema del agua ya está aquí a la vuelta de la esquina, quizá no lo sentimos como si no existiera, pero si estuviéramos como en Monterrey, créeme que valoraremos más el agua”, concluyó.