Daniel Ángel Rubio
Tijuana.-El bulevar Zapata y la desaladora de agua, obras impulsadas por el gobierno estatal saliente como Asociaciones Público Privadas (APP), no son consideradas prioritarias para la sociedad de urbanismo de la zona metropolitana Tijuana, Tecate, Rosarito
Luis Duarte Mora, su presidente, dijo que evaluaron entre 300 y 400 proyectos sobre medioambiente, infraestructura, movilidad, equipamiento estratégico y vivienda, junto a desarrollo institucional.
Entre esos proyectos estuvo la desaladora de agua en Playas de Rosarito, una obra que divide opiniones como la alternativa para enfrentar la creciente demanda en la zona costa del estado.
“La prioridad que se aprobó en la mesa intersectorial, fue aplicar recursos al reúso del agua. Porque el agua ya la tenemos aquí, y está tratada. No la estamos utilizando”, subrayó en entrevista al terminar su exposición con el Grupo Madrugadores.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), menos del 10% del agua se trata es rehusada, mientras la desaladora representa 70 mil millones de pesos en un contrato a 37 años para un consorcio de empresas.
Duarte Mora dijo que también evaluaron el bulevar Zapata, la carretera de cuota para cruzar desde el aeropuerto hasta la garita internacional, y tampoco fue considerado prioritario para los académicos, profesionistas y empresarios.
“Eso fue de manera consensada, fueron 20 organismos. Sin embargo seguro se tendrá que dar porque viene en el programa de desarrollo urbano de la ciudad”, comentó Luis Duarte Mora.
En materia de movilidad, respondió, no evaluaron el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), aunque los integrantes de ese grupo interdisciplinario consideraron que el sistema debe ser fortalecido y ampliado.