Laura Bueno Medina
Tijuana.- La inauguración de la planta desaladora -que presuntamente se llevará a cabo hoy lunes- por parte del presidente de la república Enrique Peña Nieto no garantiza el abasto de agua para esta temporada de calor, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra), Alejandro Jara Soria, en dicha ciudad y sus alrededores.
En comunicado de prensa el presidente de Canacintra señaló que no tiene sentido inaugurar una obra que aún está en proceso de pruebas y ajustes, porque genera falsas expectativas a la población en una temporada particularmente sensible sin que haya garantía de que las fechas que dan para su inicio sean ciertas, como no lo han sido muchas otras, con el consecuente enojo de la población.
Quienes lo hicieron, subrayó, exponen al descrédito al presidente, ya que ni ellos mismos están seguros de cuándo empezarán a producir y bombear agua potable.
Jara Soria reiteró la exigencia de la población a que, finalmente, se resuelva el problema del abasto de agua sobre todo en esta temporada de calor que se podría ver agravada por los efectos del cambio climático con afectaciones en la salud, en los centros de trabajo y en las empresas del ramo industrial y turístico principalmente, ya que estas áreas requieren del agua para poder operar.
Asimismo, indicaron que el director de la empresa española Aguas de Ensenada ya adelantó que será hasta el 9 de julio próximo cuando se empiecen a suministrar 250 litros por segundo a la red de distribución de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.