El gobierno de Baja California contempla construir bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), tres desaladoras para resolver el problema de abasto de agua en la zona costa, según el Plan de Desarrollo Estatal.
Están contempladas para el periodo 2023-2025, y ese plan propuesto por la titular del ejecutivo ya fue avalado por el congreso local con 24 votos a favor y una abstención, el pasado 17 de mayo.
“Plantas potabilizadoras mediante desalación de agua de mar o subterránea de pozos costeros construidas bajo esquemas de inversión público-privada (...) que se construyan en módulos que permitan un crecimiento progresivo utilizando tecnología de punta”, dice el documento.
Actualmente Baja California enfrenta una demanda de arbitraje por 51 millones de dólares interpuesta por la empresa Aguas de Rosarito, tras la cancelación del contrato entregado por el ex gobernador Francisco Vega para construir una desaladora en Playas de Rosarito, también mediante el esquema APP.
Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda en el estado, dice que los nuevos contratos no repetirán ese antecedente.
“El problema de los proyectos APP que se han tenido históricamente en el estado, es que están sesgados al beneficio artificial para una de las partes, para las empresas privadas típicamente”, respondió.
Agregó que están abiertos a los proyectos de inversión privada, pero “donde las dos partes nos podemos poner de acuerdo, y no haya ventajas para una”.
Consideró que el proyecto de la desaladora de la antepasada administración fue cancelado de manera “torpe”, y esto provocó la demanda de arbitraje en el bienio del ex gobernador Jaime Bonilla.
“No tenía viabilidad técnica y financiera desde el momento que se autorizó”, recalcó el actual responsable de las finanzas del estado, por lo que no consideran reanudar ese proyecto.
En el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, también se contempla la posibilidad de distribuir el agua desalinizada para uso agrícola.
Las plantas potabilizadoras mediante desalación de agua de mar, serían construidas en Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.
En playas de Rosarito, la desaladora contaría con un módulo de 500 litros por segundo en una primera etapa, dice el documento publicado en el Diario Oficial del estado el pasado 22 de mayo.
En San Quintín la planta tendría una capacidad de 250 litros por segundo, y en Ensenada, se ampliaría la Planta Potabilizadora que opera actualmente, con un módulo de 250 litros por segundo.
Actualmente, Baja California enfrenta una demanda de arbitraje por 51 millones de dólares interpuesta por la empresa Aguas de Rosarito