Karina Torres
Tijuana.- Durante las primeras horas del jueves, elementos municipales, bajo la presencia de observadores las comisiones de derechos humanos, nacional y estatal, desmantelaron el campamento que aún permanecía de pie sobre la avenida 5 de Mayo, frente a la unidad deportiva Benito Juárez, en la zona Centro de Tijuana, espacio en el que al menos un grupo de 100 migrantes decidieron permanecer luego del desalojo del recinto deportivo desde el pasado 29 de noviembre.
El operativo se implementó desde las 3:00 horas. Agentes municipales, apoyados por elementos federales antimotines y elementos estatales, comenzaron la labor de convencimiento con las familias siendo la mayoría hombres que aún permanecían cerca de la avenida Internacional.
De acuerdo con la autoridad municipal, un total de 178 migrantes fueron reubicados; a bordo de autobuses fueron llevados al centro de espectáculos” El Barretal” en la zona este de la ciudad. De acuerdo con la autoridad, el operativo se realizó en un lapso de dos horas. Posterior a la reubicación, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales recolectó la basura acumulada en la calle 5 de Mayo.
La movilización se realizó un día después de que la autoridad municipal repartiera folletos a los migrantes advirtiendo las sanciones a las que podían ser acreedores por continuar durmiendo en la vía pública.
El grupo de personas en contexto de migración permaneció durante tres semanas a las afueras del recinto deportivo desde el pasado 29 de noviembre, cuando la autoridad municipal inhabilitó la unidad deportiva como albergue y de que la mayoría de los migrantes que ahí se encontraban fueron trasladados de forma voluntaria al centro de espectáculos “El Barretal”.