Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Las familias asentadas junto al cerco fronterizo en Otay, en los terrenos que serán usados para construir la nueva garita de cuota, no pueden permanecer allí, afirmó el delegado único del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe.
“Esa gente se tiene que remover. Nosotros no somos un gobierno que ande pisoteando el derecho a una vivienda digna de las personas, pero allí ni es vivienda ni es mucho menos digna”, mencionó.
Según el funcionario federal, el desalojo de predios es una responsabilidad de los gobiernos locales, y el federal buscará la forma de reubicarlos con la venta de terrenos.
Aseguró que esta misma semana notificaron al gobierno estatal de esta situación y trabajarán juntos para atenderla.
Los terrenos para la Garita Otay II están ubicados al este del actual cruce fronterizo, en las inmediaciones de la zona en la que fueron construidos los prototipos del muro ordenados por el presidente norteamericano Donald Trump.
“El programa del próximo gobierno que va a fortalecer la inmobiliaria del estado va a dedicarse a generar vivienda para ese sector de la población. Ya hemos estado en contacto y se está haciendo un plan interesante. Pero sí se tienen que desalojar esas zonas”, dijo el delegado federal.
Lo que será el tercer puerto de conexión entre Tijuana y Estados Unidos estaba programado originalmente para comenzar operaciones en el 2020, aunque no ha habido certeza con la adquisición de la tierra del lado mexicano.