Mexicali.- Desde el primer día de 2020 el Seguro Popular dejará de existir y en su lugar comenzará a funcionar el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Óscar Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, dijo estar listo para arrancar el modelo que promete cubrir el 100% de los padecimientos de la población que no cuenta con seguridad social a diferencia del esquema actual que está sujeto a cierto número de enfermedades.
“El Insabi va a seguir tratando a los pacientes, lo único que va a pasar es que vamos a ampliar el número de enfermedades que atendemos”.
Actualmente en la entidad hay alrededor de 1 millón de personas afiliadas al Seguro Popular.
El secretario de Salud indicó que la población ya inscrita en el padrón no perderá la cobertura y se respetará la póliza con la que cuentan.
“Nadie va a perder el servicio, si está por vencerse y tienen un tratamiento continuo no pasa absolutamente nada, no se les va a obligar a hacer un nuevo trámite y a los que no tengan Seguro Popular se les va a tramitar el nuevo modelo de Insabi”.
Pérez Rico reconoció que la transformación del sistema médico no estará 100% lista el primer día del próximo año, sino que este cambio se dará de forma paulatina.
Aseguró que con Insabi, la compra de medicamentos e insumos y los proyectos de infraestructura para la Secretaría de Salud se realizarán desde el nivel central.