Jake y Callum Robinson, dos hermanos provenientes de Australia, así como Jack Carter, un amigo de ambos de origen estadounidense, llegaron a las playas de Santo Tomás, en Ensenada, para surfear y además viajar por Baja California. Hoy, los turistas extranjeros se encuentran desaparecidos desde el pasado sábado 27 de abril.
Debra Robinson, la madre de Jake y Callum, compartió a través de redes sociales una imagen de sus hijos donde solicita cualquier información que la lleve a localizarlos, pues desde el sábado en la mañana dejó de tener contacto con ellos.
“Comunicándome con cualquiera que haya visto a mis dos hijos. No se han contactado con nosotros desde el sábado 27 de abril. Están viajando con otro amigo, un ciudadano estadounidense”, compartió Debra en Talk Baja, un grupo en Facebook de viajes y aventura por la península de Baja California.
En la publicación, señala que los jóvenes tenían una reservación en un Airbnb en Playas de Rosarito, después del fin de semana de camping, pero no aparecieron. Además, señaló que Callum Robinson padece de diabetes tipo 1, por lo que hay un problema médico.
“Por favor, póngase en contacto conmigo si los ha visto o sabe su paradero”, pide en su publicación con la imagen de los turistas.
¿Qué es lo que se sabe?
Las labores para encontrar a los tres extranjeros desaparecidos en Santo Tomás, municipio de Ensenada, llevaron a las autoridades a una zona de difícil acceso para corroborar un reporte sobre el hallazgo de dos cadáveres.
De acuerdo con rescatistas enterados del reporte, Protección Civil notificó a salvavidas de Tijuana y Playas de Rosarito la localización en el área conocida como La Bocana.
Las primeras versiones extraoficiales del hallazgo corrieron desde la noche del jueves, pero hasta este viernes por la tarde la Fiscalía General Estatal (FGE), no ha corroborado la información.
“Las labores de inspección continúan en el sitio por parte de autoridades investigadoras así como locales y federales”, respondió la fiscalía.
Fuentes del Ayuntamiento de Ensenada confirmaron que el municipio trabajó en el operativo de búsqueda y que el sitio del hallazgo quedó a disposición de la fiscalía.
La Bocana, un área de costa con acantilados, está ubicada a unos 30 kilómetros de distancia de Santo Tomás, el último sitio en el que los australianos Jake y Callum Robinson, igual que el norteamericano Jack Carter Road, fueron vistos por última vez el sábado 27 de abril.
FGE investiga a 3 por su desaparición
Tres personas se encuentran en investigación para esclarecer la desaparición de dos australianos y un estadounidense que viajaron a Ensenada y no han sido vistos desde el pasado fin de semana, informó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez.
“Se encuentran tres personas relacionadas en la investigación, no puedo mencionar en este momento qué calidad tienen, porque tienen relación algunas de manera directa y otras de manera indirecta en el seguimiento a esta investigación”, comentó.
En conferencia de prensa realizada este jueves, dijo que en ese momento había un equipo trabajando en Santo Tomás, Ensenada, donde fueron vistos por última vez.
En el sitio, agregó, hallaron casas de campamento y otros indicios que pudieran relacionar a las tres personas bajo investigación con la indagatoria y ayudar a la resolución de este caso.
“Se tiene un teléfono en investigación, no te puedo decir qué teléfono ni de quién es propiedad, pero es una de las evidencias relacionadas con la investigación”, respondió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La fiscal general mencionó que debido a que inicialmente no hubo una denuncia directa de un familiar o amigo, perdieron horas importantes que pudieron ayudar a recolectar mayores datos.
“No tenemos el móvil, no sabemos qué sucedió hasta este momento, no sabemos cuál fue la relación que ellos hayan tenido o no con otras personas”
María Elena Andrade Ramírez, titular de la FGE
Con información de Daniel Ángel Rubio y Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana