Tijuana.- Desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), representaría un retroceso de más de 30 años en el acceso a la información y transparencia de este país.
Lo anterior lo aseguró el comisionado presidente de dicho organismo autónomo, Adrián Alcalá Méndez, que confió en que haya foros donde se discuta esta iniciativa impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“No compartimos la postura del Presidente de la República, esperamos que exista un debate, una jornada de parlamento abierto donde escuche la postura de la sociedad en general, que se ha visto beneficiada por los ejercicios de transparencia. Esta decisión no lo compartimos, sería retroceder más de 30 años en el ejercicio de acceso a la información, transparencia y la protección de datos”, expresó.
Alcalá Méndez, afirmó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal pretende que cada autoridad decida qué información se entrega o no, según sea su interés.
“Se volverían juez y parte quien determinara si la información se entrega o no se entrega, estaríamos a expensas de su voluntad, siendo un retroceso en la garantía de los derechos humanos”, comentó.
El comisionado presidente dijo que si es necesario, que haya una reorganización del Inai, pero que se contemplen evidencias y datos públicos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
DECLARATORIA DE JUSTICIA ABIERTA
El Poder Judicial del Estado de Baja California a la ciudadanía, esta institución firmó la Declaratoria de Justicia Abierta 2024-2026, siendo el cuarto estado del país que cumple con esta opción.
Este instrumento que mide el estado de apertura en temas de transparencia, participación ciudadana, colaboración y rendición de cuentas.
“Con esta declaratoria se escucha a la gente para ir más allá de la propia legalidad, cómo realización de estadística, publicación de sentencias en lenguaje sencillo y juzgar con perspectiva de género”, expuso Alcalá Méndez.