Desaprueba Canaco Tijuana ampliación de decreto de autos 'chocolate'

El presidente del organismo, Julián Palombo Saucedo, señala que los vendedores de autos ilegales han aprovechado el programa para ingresar a la ciudad más unidades.

Lina García | El Sol de Tijuana

  · jueves 23 de marzo de 2023

Julián Palombo Saucedo, presidente de Canaco. Cortesía: Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana

Tijuana.- La nueva ampliación del decreto de regularización de vehículos “chocolate” afectará aún más a los lotes de autos, sostuvo la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Julián Palombo Saucedo.

“Muchos que se dedican a la venta de autos ilegales han aprovechado para estar cruzando autos sin pagar un centavo de impuestos y están haciendo negocio”, manifestó.

Un total de 99 mil 908 trámites fueron en Tijuana. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Los comercios establecidos de importación de vehículos pagan todos los impuestos y aranceles, afirmó, además de renta, servicios, ofrecer empleos y garantizar a sus clientes que las unidades compradas están en buenas condiciones.

Esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se amplía tres meses más el decreto que vencía el 31 de marzo.

“Ya tuvieron más de un año quienes tienen este tipo de vehículos ilegales en el país y no merece que se le otorgue una prórroga más”, señaló Palombo Saucedo.

De acuerdo a datos de Canaco Tijuana, en 2008 Baja California tenía mil 100 lotes de autos, pero desde 2009, con la entrada en vigor de una nueva política de importación, comenzaron los estragos para el rubro y actualmente solo quedan 250.

“Eso nos habla de la enorme afectación que tuvieron estos negocios derivados de la internación de autos chocolates”, expuso el líder del comercio organizado de Tijuana.

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Refirió que la Cámara de Comercio ha acudido a la Secretaría de Economía, a buscar que se reduzcan los aranceles del 50% al 10% para la importación de autos de diez años y más.

De reducirse los aranceles, indicó, el costo de la importación sería adecuado para las unidades y los ciudadanos no requerían de un decreto para pagar precios justos, beneficiado también al sector formal de la venta de autos.