Uriel Saucedo
Tijuana.- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, informó que durante su estancia en la Ciudad de México participó en mesas de trabajo sobre el tema de la guardia nacional y la importancia de que no se le reste autonomía a las policías municipales.
Explicó que fue invitado para dar su postura con respecto al proyecto de dictamen en el tema de la guardia nacional, en donde plantearon aspectos importantes, por ejemplo, que no se vulnere la autonomía de la policía municipal y que no exista una injerencia por parte del gobierno federal respecto a las policías locales, debido a que en dicho dictamen se menciona que se podrán intervenir las policías locales cuando el gobierno federal así lo estime.
Además, mencionó el tema de la reducción presupuestal por parte del gobierno a las policías locales, para poder financiar la guardia nacional, situación en la que no le pareció sea lo más adecuado.
Sin embargo, indicó que existen cuestiones en donde sí están de acuerdo, como el que se establezca un marco jurídico que proteja a las fuerzas armadas que han trabajado de forma subsidiaria en el combate al crimen.
“Sí se cumplen estas propuestas que hicimos, estamos por un sí a la guardia nacional, siempre y cuando se hagan estás modificaciones al dictamen”, indicó Sotomayor.
Con respecto a las declaraciones emitidas en días pasados sobre la falta de recurso federal para implementar algunas acciones en la ciudad, indicó que, más que en el tema económico, es acerca de la ausencia de la federación en el combate al crimen, ya que solo se ha tenido el respaldo del ejército.
Lamentó que la policía federal a nivel central no ha dado la autorización para que los 500 elementos que están en el estado de Baja California se puedan unir al combate, por tal motivo durante su visita al centro del país aprovechó para en su visita al Congreso exponer la necesidad de la participación del gobierno federal.