Desarman a la Policía de Rosarito

De acuerdo con el fiscal general, se renovará la licencia colectiva de portación de armas en el municipio

Ana Lilia Ramirez | El Sol de Tijuana

  · jueves 26 de agosto de 2021

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Playas de Rosarito.-La seguridad en Playas de Rosarito quedará en manos del Ejército Mexicano y de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) durante los próximos tres días, luego de desarmar a la Policía Municipal para renovar la licencia colectiva de portación de armas a nombre de la fiscalía estatal, informó Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general de Baja California.

“Es un trabajo que está llevando a cabo la Secretaría de la Defensa junto con la fiscalía, en base a un protocolo que normalmente se tenía que haber practicado desde hace varios años (...) Esperemos tenerlas revisadas en máximo tres días y esperamos el apoyo de la sociedad”, comentó.

Ana Lilia Ramirez | El Sol de Tijuana

Ruiz Hernández dijo que a las armas de los 240 elementos activos se les realizarán pruebas de balística.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Playas de Rosarito, Francisco Arellano Ortiz, señaló que estos días en que los elementos estarán sin arma se les pagará su salario.

“Lo vamos a tomar como días de descanso para ellos porque estamos conscientes y tranquilos que está en buenas manos la ciudadanía, no se está descuidando ningún solo tema, desde accidentes de tránsito hasta (delitos) de alto impacto”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por su parte, la alcaldesa Aracely Brown Figueredo, desmintió los rumores de que sería llamada a declarar, y de una detención por los recientes hechos delictivos.

“Es parte del procedimiento normal, estamos trabajando en colaboración, no hay ningún problema y no es cierto ese rumor que se está comentando”, dijo.

El desarme de la corporación ocurre dos semanas después de varios sucesos de alto impacto.

La noche del sábado 14 de agosto ocurrió el atentado contra el comandante César Silva, quien salió ileso, y hubo tres presuntos agresores detenidos.

Dos días después, la familia del jefe policiaco: su esposa, su madre y su hija de cinco años, fueron privadas de la libertad en su domicilio en la colonia Los Álamos de Tijuana.

A 240 agentes municipales se les retiraron sus armas. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Los criminales incendiaron un auto y arrojaron bombas molotov a su residencia; días después liberaron a las mujeres.

Sobre esa investigación el fiscal general dijo que no podía dar detalles pero están desarrollando las diligencias.

“Lo que está relacionado con las carpetas de investigación después lo entregamos, ahorita lo más importante es aclarar este tema de lo que se refiere a lo que ocurrió en la mañana” (sic), respondió.

Otro de los hechos se registró el pasado 18 de agosto, cuando el policía Jorge Pérez Crosthwaite, entonces jefe de escoltas del titular de seguridad pública, interpuso una denuncia en contra de Arellano Ortiz y del jefe de la Policía Comercial por supuestamente querer obligarlo a extorsionar a los asistentes al concierto masivo “Baja Beach Fest”.

Los policías desarmados se mostraron decepcionados porque no fueron informados de lo que sucedía y había un ambiente tenso y de incertidumbre.

“Uno que quiere salir a patrullar, a hacer nuestra chamba, cuidar a nuestros rosaritenses y llegan estos (GESI),así, de la noche a la mañana, simplemente nos desarman y nos mandan a nuestra casa, sin saber nada”, señaló uno de los uniformados.