Tijuana.- El establecimiento de nuevas empresas industriales deberá coincidir en el futuro con el desarrollo de viviendas en las mismas áreas, dijo Michell Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California.
Mencionó que el gobierno estatal impulsará esta medida y la opción es ir al sur de Tijuana, porque en el Centro y la Zona Este el comercio, la industria y la vivienda están concentradas generando problemas de movilidad.
“Se está pensando en desarrollar esta combinación de viviendas y naves industriales más hacia (Playas de) Rosarito, hacía Ensenada, que no todo se centre en Tijuana”, comentó Guerrero Jaimes.
Informó que el gobierno estatal mantiene pláticas con las empresas que pretenden establecerse en la entidad y con las compañías que están en proceso de ampliar sus operaciones, para que planeen de manera conjunta con los desarrolladores de vivienda y en beneficio de los trabajadores.
La subsecretaria de Fomento Económico señaló que “la tendencia es esa, desarrollar vivienda cerca de donde se va a crear la empresa”, además de lugares de esparcimiento, comercio y planes de movilidad.
Como ejemplo fallido de esta política recordó lo sucedido con el fraccionamiento Valle de Las Palmas, porque se desarrolló vivienda pero no hubo oferta laboral ni lugares de esparcimiento para sus habitantes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En noviembre de 2009, el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró el fraccionamiento Valle de Las Palmas calificándolo como el primer modelo de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), sin embargo, las empresas y el comercio nunca llegaron a la zona.
Esta zona modelo, dijeron las autoridades en aquel momento, favorecería el crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad, así como la promoción de la inversión pública y privada.
A casi 14 años de distancia, ahora la organización para la promoción Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), calcula que podrían desarrollarse hasta cinco millones de pies cuadrados para recibir nuevas empresas o para la ampliación de operaciones de las ya establecidas.
Cristina Hermosillo, presidenta de Deitac, dijo el pasado 16 de febrero que esos proyectos de construcción están a cargo de 17 desarrolladores industriales que hay en la ciudad.
Aunque no se mencionó que estos nuevos desarrollo de naves industriales estén contemplando la inclusión de la generación de viviendas en los alrededores.