Desarrollo económico, ligado a la seguridad: Contreras Borbón

La seguridad física también es una prioridad para el desarrollo económico, aseguró el abogado

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · martes 29 de junio de 2021

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El desarrollo económico de una región depende de la seguridad jurídica que el gobierno, en sus tres órdenes, pueda ofrecer, indicó el abogado Omar Contreras Borbón, quien expuso que no habrá recuperación económica y crecimiento si no hay certeza para los inversionistas, sean nacionales o extranjeros.

“Las proyecciones se hacen a mediano y largo plazo, para generar empleos y estabilidad, y para ello los inversionistas necesitan tener la certeza de que a ningún gobernante se le va a ocurrir cambiar las reglas en los próximos años, que no va a haber reformas que atenten contra lo establecido”, dijo el especialista.

El abogado estuvo como invitado expositor en la reunión semanal del Grupo 21, en donde planteó “Los impactos económicos y tributarios de la pandemia”. Ahí explicó el falso dilema que sostiene el gobierno, “se atiende la salud o se atiende la economía”, con respecto a la crisis sin precedentes que alcanzó a México a raíz de la pandemia por el Covid-19.

El SAT buscaría aumentar la recaudación. Foto: Ángeles García

Contreras Borbón recordó que desde el primer año de la administración federal actual ya se había registrado un decremento de la economía nacional, sin embargo, destacó el descenso de la inversión pública los recientes años, como un punto crucial para entender la situación de la económica.

Para recuperar los indicadores positivos, señaló el especialista, falta por recuperar más de 700 mil empleos formales en el país, de acuerdo con los números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No obstante, puntualizó que en el ámbito informal la contabilización de los empleos recuperados es muy difícil por la misma naturaleza de cada empleo.

En el tema de las normas de fiscalización, Contreras Borbón detalló que a partir de este año se espera una mayor fiscalización, empezando con los grandes contribuyentes para “determinar la cantidad a pagar”. La Reforma Fiscal le va a permitir al SAT acciones de “asistencia a los contribuyentes”, lo que descalificó el abogado, ya que asegura rompe con la autodeterminación de los impuestos y el libre ejercicio de la profesión como lo establece la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Contreras Borbón concluye que en el país se requiere de una Reforma Fiscal integral que brinde los beneficios de ley para aumentar la inversión que genere empleos mejor pagados, desarrollo y bienestar social, no una reforma enfocada en mayor recaudación, además de la ya mencionada seguridad jurídica, ligada a la certeza sobre las leyes de operación.