Tijuana.- La falta de recursos económicos podría obligar al Desayunador Salesiano Padre Chava a disminuir sus operaciones, e incluso a cerrar espacios tanto en el comedor como en el albergue para población en movilidad.
En rueda de prensa, el director Agustín Novoa Leyva y la administradora Claudia Portela, indicaron que a causa de una disminución de donaciones han tenido que reducir casi a la mitad el número de su personal.
Claudia Portela destacó que Proyecto Salesiano tiene un déficit mensual de más de 400 mil pesos para cubrir gastos de servicios como transporte, gas, luz, agua, alimentos, además de medicamento y otros.
“Si no recibimos ayuda, no vamos a seguir dando atención a la comunidad”, agregó Portela.
Novoa Leyva explicó que los problemas económicos recrudecieron tras la pandemia por Covid-19 porque varios benefactores fallecieron, y en otros casos las empresas redujeron sus donativos.
También señaló que el aumento en el precio de la canasta básica junto al incremento de personas en movilidad y en situación de calle han provocado que los insumos disponibles resulten insuficientes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Proyecto Salesiano está en riesgo en el sentido de que hay gastos. Si no hay gas no funcionamos, si no hay gas de nada sirve abrir la puerta (...) Sí está en riesgo”, asintió Novoa Leyva.
El desayunador cuenta con un comedor donde diariamente atienden entre 800 y mil personas en situación de calle, en contexto de movilidad y de escasos recursos.
“En total son dos mil alimentos diarios, porque estamos ayudando en la Unidad Deportiva Reforma, donde el gobierno estatal y municipal abrieron el albergue, pero no hay cocina, entonces desde Desayunador Salesiano estamos ofreciendo desayunos y cenas”, subrayó Novoa Leyva.
Sobre los apoyos gubernamentales, los directivos indicaron que el gobierno estatal sólo apoya con la entrega de despensas.
Además, Proyecto Salesiano cuenta con 80 espacios para dar refugio a hombres no acompañados, y otros 70 lugares para mujeres e infantes que no tienen un techo.
Para las personas y organismos que deseen donar pueden realizar transferencias a nombre de Proyecto Salesiano Tijuana, A.C., a la cuenta en dólar 0446919820 del banco BBVA, con Clabe: 012028004469198202.
Y a la cuenta 0446919774 en moneda nacional, del banco BBVA con Clabe: 012028004469197740, o a la cuenta de paypal.me/proyectosalesianotj.