Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Transportistas del servicio público ubican tres grupos que controlan entre mil y mil 500 vehículos que trabajan sin permiso del gobierno de la ciudad, de acuerdo con Francisco Castillo Fraga, director de vialidad y transporte del ayuntamiento.
"Mayormente se mueven en la zona este, pero están en toda la ciudad", dijo en entrevista luego de participar como invitado expositor del Grupo Madrugadores a dos meses de haber llegado al cargo.
La manera de combatirlo, comentó, es con operativos en los que remolcan los taxis cuando los conductores no muestran los permisos para prestar el servicio de transporte público.
"Hemos estado dando golpes certeros a ese tipo de actividad. Cada que salimos aseguramos 15, 20 unidades. Y es la manera en que estamos operando", comentó el exdirector de tránsito en la policía municipal.
Afirmó que debido a que la sanción para recuperar el vehículo alcanza los 40 mil pesos, resulta incosteable para su propietarios pagar y regresar a las calles a seguir trabajando sin autorización.
"Las unidades que sabemos que la mayoría de las ocasiones conducen son unidades de modelos antiguos", agregó el funcionario municipal Castillo Fraga, quien dijo que no hay detenidos porque se trata de una falta administrativa.
También aseguró que no han encontrado en esos operativos personas buscadas por su probable relación con otros delitos aunque tienen acceso a esa información a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Tampoco, dijo, ha habido personas detenidas por las agresiones a equipo y personal de la Dirección de Vialidad y Transporte de parte de conductores del transporte público.
Uno de esos casos, en el que un taxista chocó intencionalmente un vehículo de la dirección municipal, fue videograbado y compartido por ciudadanos en redes sociales tiempo atrás.