Descarta el SEE un riesgo de infección

La alumna podrá regresar a clases una vez que se encuentre en buen estado de salud

  · martes 18 de junio de 2019

Andrea Ruiz Galán, delegada del SEE en Tijuana / Archivo/OEM

Laura Bueno Medina

Tijuana. – El Sistema Educativo Estatal (SEE) manifestó que, no hay riesgo de infección de otros estudiantes en la secundaria Alba Roja después de que se diera a conocer públicamente que hay una estudiante en tratamiento por tuberculosis.

Asimismo, la delegada señaló que, el nombre de alumna infectada con tuberculosis no se revelará por respeto a los derechos de la estudiante. Explicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, recomienda que esta información permanezca bajo reserva para evitar que la persona sea víctima de alguna conducta discriminatoria, acoso o bullying.

Aseguró que la dirección del plantel educativo siguió el protocolo de seguridad y salud, dando informe a la Coordinación en el Sistema Educativo Estatal (SEE), por lo que, se realizaron los procedimientos clínicos para determinar si había otro alumno enfermo, no encontrando hasta la fecha, algún otro caso positivo activo.

En conjunto con el Sector Salud, se realizaron las acciones de prevención tanto con la familia de la menor enferma, como con los compañeros de clases que pudieron haber tenido contacto con ella.

“Si se hizo limpieza, pero aplica más que nada dentro de los hogares de los jóvenes”, señaló la delegada, como recomendaciones dadas a los padres de familia, además de no utilizar entre sí, los utensilios para la comida.

Sobre la manifestación que se realizó durante la mañana de este lunes en el plantel educativo, la delegada la atribuyó a la mala información que pudo haber circulada durante días anteriores, señalando que hubo insistencia en que se diera el nombre de la alumna con la enfermedad, lo cual no sucederá puntualizó.

El Sistema Educativo Estatal tuvo conocimiento de la situación dos semanas atrás, realizando las medidas de salud correspondientes con el Sector Sanitario para determinar que todo estuviera bien en el plantel.

Porúltimo, se informó que estarían nuevamente realizando una charla informativacon los padres de familia, a través de la coordinación educativa sobre la partede salud para que no se tenga miedo de mandar a sus hijos a clases y tengan lainformación de primera mano de las autoridades.